Decobookish, o el arte de decorar con libros

Hace unas semanas se me ocurrió ponerle nombre a un fenómeno que está en boga. Seguro que os habréis fijado que las editoriales, en su afán por competir con el ebook, están creando portadas de libros cada vez más llamativas, ilustradas y trabajadas. Atrás quedó la fotografía plana que podía servir tanto para un cartel de ayuntamiento, un anuncio publicitario o como portada de libro. Estos últimos años estamos disfrutando de un sinfín de portadas ilustradas por dibujantes con mucho talento y creatividad, que entremezclan distintas capas de imágenes dando como resultado verdaderas obras de arte. Libros que apetece tener sobre la mesa, a la vista y no en la estantería; libros decorativos, en definitiva: #decobookish

Podría citaros algunos ejemplos de libros que me parecen auténticos decobookish, por ejemplo: la nueva edición ilustrada de “Cien años de soledad”, del sempiterno Gabriel García Márquez, editada por Random House Mondadori con motivo del cincuentenario de la publicación. La ilustración corre a cargo de la artista chilena Luisa Rivera, y la tipografía ha sido creada por el hijo del autor, Gonzalo García Barcha. Yo ya lo he adquirido y la verdad es que es una pasada. Vale la pena tenerlo. Vamos con otro, “El Principito” tiene muchas versiones pero la de color azul oscuro es increíblemente bonita para un cuarto infantil. Para los interesados, se trata de la versión creada por la editorial Salamandra con motivo del 50 aniversario. Es una portada entelada. Un joya de colección.

Respecto a libros más actuales, podemos destacar la trilogía de Dulcinea, me resulta complicado elegir, pero creo que la portada que más me gusta de las tres es: “El día que sueñes con flores salvajes”. Y seguimos con más portadas actuales. Los de Ben Brooks: “Hurra” y “Lolito” editados por Blackie Books me trasladan al pasado, unas portadas de lo más vintage que emulan los cojines que nuestras abuelas bordaban. “Los Litz”, de Kyo Maclear y Júlia Sardà, “El fabricante de muñecas” de R.M Romero, “Herbarium, las flores de Gideon” de Anna Casanovas. O los de Jane Austen por el centenario, simplemente fabulosos. Para terminar, he de citar un libro que está a punto de salir y cuya portada está ilustrada por Elena Pancorbo, “África Lo Bue” de Chiado Editorial y escrito por… mi! ¡Otro decobookish para vuestro hogar!

¡Si os ha gustado este post comparte!

Publicado por tatianaylasletras

El silencio es tan hermoso como la palabra oportuna. Esa que llega cuando toca y desaparece sin hacer ruido, sigilosa entre las otras.

2 comentarios sobre “Decobookish, o el arte de decorar con libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: