AGNOSIA

El vuelo de la memoria…

Proyecto inclusivo de obra pictórico-escultórica para el disfrute de videntes, invidentes y personas con Alzheimer o problemas de memoria

146x114cm

Agnosia, o la dificultad para reconocer objetos cotidianos, personas conocidas, o incluso a uno mismo. Esta obra de arte abstracta con texturas es un momento en la vida de una persona con Alzheimer, un recuerdo y una ausencia. Es un tablero de estimulación sensorial para afectados por esta enfermedad, pero también, para personas invidentes por su condición de tactilidad. Una de mis señas de identidad como artista; la creación de obras con texturas para el disfrute de personas invidentes o con dificultades visuales.

Agnosia es una pieza para despertar los sentidos: a través del tacto, las personas con Alzheimer pueden recordar objetos que formaron parte de su pasado y los invidentes o personas con dificultades visuales pueden hacer un recorrido táctil por la obra para detectar los objetos que forman parte del banco visual de nuestra memoria; aguzando el oído, se pueden escuchar muchas de esas texturas.

El olfato tiene como protagonista a “las abuelas” y sus intensas fragancias sempiternas, en esta ocasión, rociadas por ciertas zonas del lienzo y por último, el gusto. Por cuestiones pandémicas y de salubridad, no se podrá comprobar que esta pieza sabe a sal marina de Valencia.

¿Quién dijo que las obras de arte eran solo para ser contempladas? Prohibido no tocar…

Una obra inclusiva y multifuncional que estimula los sentidos, despierta los recuerdos y hace un pequeño homenaje a nuestras abuelas a través de sus pequeños objetos cotidianos insertos en la obra…

La obra se inicia en el lado izquierdo inferior con una esfera áurea que emula la memoria, y va ascendiendo hasta el vértice superior derecho donde desaparecen los recuerdos. Durante el ascenso el espectador puede ver, o tocar elementos de la naturaleza a través de las cuatro estaciones: flores, hojas secas, escarcha… y objetos cotidianos de las “abuelas”: botones, un dedal o el aroma de su perfume sempiterno…

A %d blogueros les gusta esto: